MAQUETAR UNA NEWSLETTER



marketing barcelonaEn HTML y cuando maquetamos una página web usamos asiduamente las etiquetas

, etiquetas que no podemos usar al maquetar una newsletter, el motivo es que muchos servidores de correo no interpretan correctamente estas etiquetas.

Así las cosas la manera de maquetar una newsletter con la seguridad que todos los servidores de correo lo interpretarán correctamente es con tablas, también llamadas tablas anidadas cuando una tabla está insertada a su vez en otra. Apoyadas con CSS.

Tanto Gmail, Outlook 2007 y Lotus Notes no interpretan correctamente los elementos flotantes y tampoco sus atributos más habituales: marins, paddings, etc.

Las tablas anidadas se crean a partir de las etiquetas tr para las filas y td para las columnas. El color del fondo de una newsletter deberá informarse en una tabla exterior con la etiqueta de color correspondiente, es decir con una tabla contenedora.

Para maquetar en tablas es muy importante no descuidar algunos detalles, entre los más importantes que la el ancho de las filas se corresponda con el de las columnas, los espacios en blanco dentro del código pueden ser causas de errores o de interpretación.

Para añadir estilos CSS podemos acudir a dos sistemas distintos:

- con un atributo propio de la tabla: '

- o aplicando estilo: '

Los anchos recomendados para las webmails son de 600px porque la mayoría de los clientes de correo no despliegan tu email a pantalla completa, sino a través de un panel de pre-visualización que posee un ancho de 600 px aproximadamente.

La aplicación de los estilos mejor en línea y no con clases.

No uses flash, javascript o videos incrustados, debes usar html simplemente para no tener problemas, los gifs animados se quedan parados en el primer frame en Outlook 2007.

El uso extensivo de tablas tiene un límite, no más de 9 niveles de tablas anidadas,

Las imágenes con un ancho mayor que la tabla tienen una alta probabilidad de ser consideradas spam. Correos como Gmail crean un espacio en blanco automático entre imágenes para evitarlo y que la maquetación sea correcta hay que usar en cada imagen el atributo “display:block”.

Cuidado con los archivos adjuntos pues son considerados como spam con mucha frecuencia, especialmente los documentos doc, exe, zip, etc.

Es recomendable que los adjuntos se suban a un FTP insertando un enlace en el cuerpo del mensaje para que se lo puedan descargar los destinatarios.

Para cumplir con los requisitos legales una newsletter debería contener una explicación breve de coómo se han obtenido las direcciones de correo, un enlace a una página con una política de protección de datos y un medio para solicitar un feedback a los suscriptores que deseen comunicar alguna queja o sugerencia o de baja de suscripción.